miércoles, 1 de junio de 2011

Sesión 2 Aplicación de las TIC en la educación científica

EQUIPO #5.
MAESTRIA EN PEDAGOGÍA GRUPO “B”.

TEMA: Aplicación de las TIC en la educación científica…

INTEGRANTES.
1.- LICDA. KARIME SÁNCHEZ SÁNCHEZ.
2.- LICDA. MARIA GPE. JAIMEZ RODRIGUEZ.
3.- L.E.F. MILTON JORGE ALMEYDA FERNANDEZ.
4.- LICDA. CINDY DEL C. BRITO AKÉ.
5.- LICDA. BELÉN GPE. REYES ESCOBAR.


APLICACIONES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICIÓN EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA.

Los recursos multimedia, en la actualidad desempeñan importantes funciones informativas y contribuyen a mejorar la adquisición de conocimientos de tipo conceptual porque facilitan el acceso a contenidos educativos sobre cualquier materia y permiten presentar todo tipo de información relacionada con fenómenos, teorías y modelos científicos.

Algunos de los muchos trabajos realizados sobre esta amplia temática muestran la existencia de diversos tipos de recursos informáticos que contribuyen a desarrollar conocimientos procedimentales y destrezas como la construcción e interpretación de gráficos, la elaboración y contrastación de hipótesis, la resolución de problemas asistida por ordenador, el manejo de sistemas informáticos de adquisición de datos experimentales, o el diseño de experiencias de laboratorio mediante programas de simulación de procedimientos experimentales.
Así pues las TIC´S cumplen con algunos objetivos educativos y desarrollan funciones tales como:
Conceptuales, procedimentales y actitudinales.

El uso continuo de las TICs fomenta el desarrollo de actitudes que favorece el aprendizaje de la ciencia y la tecnología, el uso de programas interactivos y la búsqueda de información científica en Internet. De igual manera ayuda a fomentar la actividad de los alumnos durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, la motivación y el interés de los alumnos por el aprendizaje de las ciencias. Muchos alumnos también participan en foros de debate sobre temas científicos o llegan a elaborar sus propias páginas webs y pequeños programas de simulación.

El segundo tipo de funciones educativas que hemos apuntado anteriormente está relacionado con la formación docente del profesorado en el uso educativo de las TICs.

Estas funciones tienen una formación científica, formación pedagógica
Parece interesante plantearse todavía si son muchos o pocos los profesores que utilizan los ordenadores como medios de enseñanza, qué tipo de problemas encuentran para utilizar tales medios y qué tipos de recursos informáticos presentan mayor interés para el profesorado que utiliza los ordenadores en su práctica docente.

De igual manera existen diversos recursos informáticos que pueden servir de apoyo al profesorado tales como: procesadores de texto. Por tanto, los citados recursos deberían formar parte de la formación mínima que todo profesor debería adquirir en relación al uso de las TICs en la enseñanza.

En general, la enseñanza asistida por ordenador (EAO) consiste en la utilización de programas específicos diseñados para instruir y orientar al alumno sobre aspectos concretos de las diversas materias y contenidos de la enseñanza.
La aplicación didáctica del ordenador en la enseñanza de las ciencias que tiene mayor interés, consiste en la utilización de programas específicos para el desarrollo de diversos aspectos de una disciplina científica, cuyo uso no requiera conocimientos informáticos. Entre los tipos de programas instruccionales que han alcanzado mayor popularidad se encuentran los programas de ejercitación, las enciclopedias multimedia, los programas tutoriales, los programas de simulación y las herramientas de laboratorio asistido por ordenador.

De igual forma otra herramienta de apoyo son los Programas de ejercitación y autoevaluación, enciclopedias multimedia, simulación de fenómenos y laboratorios virtuales, Sistemas inteligentes de enseñanza y sistemas adaptativos multimedia.

Estos programas de ejercitación, también conocidos como programas de ejecución y práctica, son programas de preguntas y respuestas al más puro estilo de la enseñanza programada tradicional, que se fundamenta en la psicología conductista.

Tales programas proporcionan información estructurada sobre el tema y también plantean actividades de aprendizaje, que pueden ser preguntas de tipo conceptual o ejercicios y problemas, de manera que el sistema puede controlar o registrar información sobre el ritmo de trabajo, las dificultades encontradas o los fallos cometidos en las actividades y otras características del proceso de aprendizaje. En muchos casos los programas tutoriales disponen de un módulo de evaluación al final de cada unidad, que proporciona información sobre el rendimiento global del trabajo realizado por el alumno con el programa, así pues las Enciclopedias multimedia, son interactivas de carácter multimedia son recursos formativos que puede utilizar el profesor y el estudiante para hacer consultas de todo tipo.
Con relación a la Simulación de fenómenos y laboratorios virtuales, podemos comentar que los programas de simulación están adquiriendo en los últimos tiempos un importante grado de desarrollo y aplicación en la educación científica, debido al avance progresivo de la informática y al perfeccionamiento cada vez mayor de las capacidades de cálculo y expresión gráfica de los ordenadores; por último, los Sistemas inteligentes de enseñanza y sistemas adaptativos multimedia permiten describir los recursos informáticos para la enseñanza de las ciencias experimentales a través de programas que pueden ser incluidos de un modo claro en alguno de los tipos señalados anteriormente. También hay programas de simulación que incluyen módulos de contenidos teóricos sobre los fenómenos que se representan en las simulaciones y permiten realizar actividades de aprendizaje como la resolución de problemas relacionados con tales fenómenos.
Estos nuevos programas, que pueden incluirse dentro de la denominación genérica de sistemas adaptativos multimedia, combinan las características clásicas de los tutores inteligentes como son los módulos de conocimiento experto, modelo de intervención con el alumno y aprendizaje orientado y autorizado.
Así pues, parece que se va superando la clasificación tradicional de los programas de Enseñanza Asistida por Ordenador y en la actualidad se tiende al desarrollo de sistemas tutoriales integrados que incluyen el tratamiento interactivo e inteligente de los diversos temas de una disciplina, incorporando simulaciones, contenidos de enseñanza, actividades tutorizadas de aprendizaje y tareas de evaluación.
Entre las aplicaciones informáticas que presentan mayor interés para la enseñanza de las ciencias, en nuestra opinión, se encuentran los programas de simulación y los sistemas tutoriales integrados, que incluyen contenidos teóricos, animaciones o simulación de fenómenos y ejercicios o pruebas de evaluación del aprendizaje.

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