miércoles, 1 de junio de 2011

Sesión 1 Sistema del Chat, Blog y Correo

¿Cómo funciona el chat?

El sistema de trabajo del chat, es un proceso sencillo en el que mayormente intevienen dos actores; el primer proceso, llamado cliente, se encargará de enviar la información a través de códigos, y el segundo proceso, servidor, quien recibe, analisa y devuelve una respuesta sobre la petición hecha por el proceso cliente. Los tipos de comunicación que pueden existir durante el proceso del chat son: unicast, unidireccional o bidireccional, según la tarea que se desee realizar.

¿Cómo funciona el blog?

El blog hace referencia a una página principal, la cual contiene una serie de entradas que conectan enlaces hacia otras páginas web. En esta página el autor ingresa información sobre un tema específco o variado y dicha información la va actualizando de acuerdo a su gusto. La información más antigua es empujada hacia abajo, quedando en la parte superior las novedades ingresadas. Lo más relevante de los blogs es la manera en que se entrelazan unos con otros, y todo este proceso produce un fenómeno llamado “blogósfera”, la cual poseerá una serie de links que permitirán seguir entrelazando un blog con otro para compartir o comentar la información existente dentro de uno o varios blogs.

¿Cómo funciona el correo electrónico?

El funcionamiento del correo electrónico se basa en el uso de casillas de correo electrónico, es decir,  al enviar un correo electrónico, éste viaja de servidor en servidor hasta llegar al servidor de correo electrónico del receptor, llamado MTA (Mail Transport Agent o Agente de Entrega de Correo), quien envia el correo o información al MTA del destinatario. Estos servidores se comunican a través del protocolo SMTP (servidores de correo saliente).
Después de ese proceso, el MTA del destinatario, entrega el correo electrónico al servidor del correo entrante, llamado MDA (Mail Delivery Agent o Agente de Entrega de Correo), quien almacena el correo electrónico hasta que el usuario lo acepte. Refiriéndose al MDA, existen dos protocolos principales que se usan para recuperar un correo electrónico:
POP3: Se utiliza para recuperar el correo electrónico, y en algunos casos dejar una copia en el servidor.
IMAP: Coordina el estado de los correos electrónicos; leídos, eliminado, movido. Por medio de múltiples clientes de correo electrónico. Con el IMAP, se guarda una copia de cada mensaje en el servidor.

Páginas consultadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario